martes, 6 de noviembre de 2012

La memoria de Jimmy Savile, empañada por 200 acusaciones de abuso sexual




El rubio platino que fue durante décadas una de las caras más conocidas y queridas de la televisión británica ha vuelto a ser hoy protagonista en los medios del Reino Unido un año después de su muerte, a los 84 años. Esta vez la memoria del histórico presentador se enfrenta a la denuncia de más de 200 personas que aseguran haber sido agredidas sexualmente por Jimmy Savile cuando eran adolescentes. Algunas de las acusaciones se remontan a hace más de 60 años y han salido a la luz por decenas después de que algunas de las víctimas decidieran denunciarlo en televisión.
Scotland Yard ha abierto hoy la “investigación criminal formal” por presuntos abusos sexuales y ha explicado que la apertura del caso se debe a que “hay personas vivas involucradas que están exigiendo una investigación”.
En total hay más de 400 líneas de investigación sobre la base de cerca de 200 testimonios que acusan de abusos al que fue durante varias décadas uno de los iconos de la televisión pública del Reino Unido.
Tras la emisión el pasado 3 de octubre en la cadena ITV de un documental en el que varias mujeres desvelaban que sufrieron abusos cuando eran adolescentes, la policía ha recibido una cantidad “chocante” de testimonios contra Savile, según el comandante Peter Pindler. “Nos enfrentamos a un presunto caso de abusos de una escala sin precedentes. La operación ha ido adquiriendo grandes proporciones a medida que numerosas personas han testificado que fueron víctimas de explotación sexual cuando eran menores”, afirmó el comandante.
Su espeluznante pasado como abusador impacta con la imagen acogedora que dejó Savile entre los espectadores británicos. Era casi el icono de la bondad, una especie de rey mago de la televisión que logró recaudar más dinero para caridad que muchas otras caras conocidas. Uno de sus programas más conocidos se llamaba Jim’ll fix it (Jim lo arreglará). En él Savile hacía realidad los deseos de sus espectadores (normalmente niños), que le mandaban cartas garabateadas a mano que él leía en directo.
A raíz del escándalo algunos de los reconocimientos públicos a Savile han sido retirados, como una placa en el ayuntamiento de Leeds, su ciudad natal.
La BBC se ha visto envuelta en el escándalo y ha pedido perdón desde Radio 4 a las mujeres implicadas. Recientemente se desveló que la cadena decidió no emitir en diciembre de 2011, poco después de la muerte del presentador, un documental que se filmó para el programa informativo Newsnight en el que 10 testigos ya le acusaban de abusos sexuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tú comentario al respecto.